06 marzo 2007

número 3

El número 3 de la revista Hesperya tiene como tema monográfico la comida, analizada desde diversas perspectivas: históricas, literarias, artísticas, cinematográficas, psicológicas, sexuales… Lleva por título “Bocato di Cardinale”. La portada es obra del fotógrafo Oui Lee. El dibujo de cierre es obra de Alejandro Antonovitch:



Como en el número anterior (y en los que vendrán), la maquetación y el estilillo de Hesperya son cosa de Inés Peón Braña (ines.peon@gmail.com), estudiante de Diseño gráfico y Producción editorial. El desglose de firmas y temáticas es el siguiente:

Bárbara García Menéndez y Pablo Barriada Rodríguez: “Paneuropeísmo gastronómico”

[Bárbara García es Licenciada en Historia del Arte. Actualmente alterna su trabajo como investigadora del arte barroco español con labores docentes gracias a una beca nacional de Formación de Profesorado Universitario en el departamento de Historia del Arte y Musicología. Pablo Rodríguez es Licenciado en Historia y Diplomado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Actualmente realiza trabajos estacionales en diversos proyectos de restauración de obras de arte mientras prepara oposiciones. En su artículo, repasan las similitudes en la alimentación del ser humano de diferentes épocas, a pesar de la distancia geográfica: mismos motivos en Atapuerca o en cuevas francesas, idénticos platos hoy en día a los que les cambiamos el nombre pero su base (crêpes o frixuelos) sigue siendo la misma.]

Noelia Martínez G.: "El poder reconciliador de la comida: El festín de Babette"
[Noelia Martínez G. Licenciada en Comunicación Audiovisual y fotógrafa. Actualmente estudia Historia del Arte. La comida puede unir y limar asperezas religiosas entre protestantes y papistas. Puede, en manos de Babette, convertir la vida en algo más rico, más sabroso. De esta estupenda película de Gabriel Axel nos habla este artículo.]

Marina Escolano Poveda: “Una ofrenda de pan, cerveza… La alimentación en el Antiguo Egipto”
[Marina Escolano Poveda. Estudiante de Historia en la Universidad de Alicante. Miembro de la expedición arqueológica de la Egypt Exploration Society y la Universidad de Durham (Inglaterra) en Saïs (Egipto). Analizando relieves y restos atestiguados en tumbas del Antiguo Egipto, Marina nos explica los dos elementos claves de la alimentación egipcia (pan, cerveza) y su relación con lo religioso a través de las ofrendas.]

Miguel Herrero de Jáuregui: “Tapas órficas”
[Miguel Herrero de Jáuregui. Licenciado en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Estudiante de Doctorado. En este número no podía faltar un artículo dedicado a los tabúes alimenticios de los órficos. El Orfismo, corriente de pensamiento de la antigua Grecia de la que se sabe poco pero que apasiona a muchos, tenía, presumiblemente, una relación de amor-odio (omofagia-vegetarianismo) con la comida. Sobre lo que sabemos y lo que intuimos con respecto a la comida para ellos, trata este artículo.]

Luis Deltell Escolar: “¿Por qué no comen los enamorados? La comida en el cine de Lubitsch”
[Luis Deltell es Licenciado en Comunicación Audiovisual y Diplomado en Dirección y Realización en la ECAM, entre otras cosas, además de guionista y director de cortometrajes. Actualmente imparte clases en la UCM. Ya colaboró con Hesperya en el número 1 y ahora vuelve para hablar de la relación entre el cine cómico de Lubitsch y la importancia del festín y del banquete en su obra, en contraste con los cánones estéticos y alimenticios actuales.]

Julia Valencia Gachs: “The hunger. Ningún ser humano ama para siempre”
[Julia Valencia. Estudiante de Filológica clásica y Directora de esta revista. Tras analizar los orígenes del vampiro como tópico literario, comedor de sangre para sobrevivir, se detiene en la película The hunger, El ansia, en la que el director Tony Scott da una vuelta de tuerca al canon en una película ya clásica sobre el tema.]

Lena Olenski: “Hedoné”
[Artista polaca afincada en el madrileño barrio de Lavapiés, más concretamente en la galería alternativa que dirige. Polifacética y renacentista, practica todas las artes en la creencia de que “a veces viene mejor una lápiz, y a veces una semifusa”. Lectora voraz, no desdeña lo underground y algunos críticos apuntan ya a nueva generación post-punk en la que su obra encaja perfecto. Sus obsesiones, ahora mismo, pasan por Japón y los juegos literarios de Queneau. Tratándose de comida, nos desarrolla esta máxima: “Si podemos comer en diferentes mesas, por qué no íbamos a poder follar en varios hombres”.]

Victoria Aguirre: “Como agua para chocolate”
[Victoria Aguirre es estudiante de Filología Clásica. La novela Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, tiene una versión cinematográfica, con guión de la propia escritora, de la que Victoria habla en esta reseña.]

Alfredo Rodríguez Iglesias: “Pepe Carvalho, un detective proteico”
[Alfredo Rodríguez Iglesias es licenciado en Historia del Arte y periodista. Manuel Vázquez Montalbán compuso una serie de novelas policíacas que tenían por protagonista al amigo Carvalho, excomunista, antiguo agente de la CIA y –creemos– todavía gallego. La comida y el sexo son para él las únicas cosas serias en la vida. Los libros sirven no más que para atizar la chimenea…]

Alba González Sanz: “Hambre y sátira religiosa en El Lazarillo
[Alba González Sanz. Estudiante de Filología Hispánica y Filología Clásica. Colaboradora del periódico El Tapín. Una de las novelas capitales de nuestra literatura, El Lazarillo de Alfonso de Valdés, emplea la comida, o mejor dicho, el hambre que pasa su protagonista al servicio de sus distintos amos, para criticar especialmente la mezquindad de un clérigo o la hipocresía de un hidalgo…]

Carlos Iglesias Díez: “Tu sonrisa al fondo de la barra. Taberna inglesa de Víctor Jiménez”
[Carlos Iglesias es estudiante de Filología Hispánica y poeta. Obtuvo el premio poético Voces del Chamamé 2004 y tomó parte en la creación del grupo Versativa, que se mantiene como sección de poesía de Hesperya. En este número, reseña Taberna inglesa, del poeta Víctor Jiménez, cuya obra puede consultarse en la selección ofrecida por Portal de Poesía, pinchando aquí.]

Elina Katara: “Asetelmia / Naturalezas muertas”
[Elina Katara es una artista que vive y trabaja en Helsinki. Estudió Bellas Artes en la Escuela de Arte y Comunicación Tampere, en Finlandia; y en la Escuela de Arte de Glasgow, Escocia. Sus últimas exposiciones estaban formadas por dibujos que se relacionan con la vida diaria. Es una de las fundadoras de la galería independiente Huuto, en Helsinki (http://www.galleriahuuto.net/). En este número de Hesperya muestra un par de dibujos relacionados con el tema monográfico de la comida.]

Héctor Gómez Navarro: “El ángel”
[Héctor Gómez Navarro. Estudiante de Filología Hispánica. Uno de los creadores de la anterior revista de poesía Versativa. En este número, pone la nota de ficción con un relato original y excelentemente construido en lo rítmico, que nos cuenta la historia de un ángel silencioso del Perú...]

Laura Casielles Hernández: "Hotel Miradouro"
[Laura Casielles. Estudiante de Periodismo y Filosofía. Ha publicado el relato "Monstruos" en la antología Dos orillas de un mismo mar (2006). Era co-editora del blog periodístico porsilasmoscas.net. Poemas suyos han aparecido también en Bar Sobia, fanzine del colectivo La Bella Varsovia. Ha sido seleccionada para recitar en La Voz + Joven, concurso convocado por Caja Madrid en La Casa Encendida. Oporto, su vino y sus olores, sus calles y encuentros, son los protagonistas de este relato.]

Versativa (Sección de Poesía)
[Sus firmas en el número 2 son: Carlos Iglesias Díez, José Luis Sevillano, Sofía Castañón (reciente Premio Asturias Joven de Poesía 2006), Alba González Sanz, Mª del Pilar Solís, Daniel Castelblanco Mendoza, Laura Casielles Hernández, Alfredo González, Víctor García Méndez, Noelia Bueno y Eddy Gómez. La poeta “consagrada” de este número es la cordobesa Elena Medel.]

Alba González Sanz: “Escritura como metáfora de vida: entrevista a Ricardo Menéndez Salmón
[Aprovechando que la publicación de La ofensa en Seix Barral coincidió con el cierre de edición de este tercer número de Hesperya, entrevistamos a su autor, Ricardo Menéndez Salmón.]

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[En breve iniciaremos la distribución y venta de revistas. Pedimos disculpas por retrasos y desapariciones, pero las enfermedades que no nos atacaron en invierno nos diezman ahora. Así que sentimos si la difusión de este número genera más molestias de las habituales.]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha llegado a nuestras manos un número de vuestra revista y nos ha encantado... Felicidades por vuestra creación y mucho mucho ánimo para seguir!!!! Un abrazo,
El equipo de LA CONTRAPORTADA

Revista Hesperya dijo...

Gracias, Dartakan (y resto del equipo!)